¿Conoces la filosofía japonesa Wabi-Sabi?

Quizá la amas y no sabes su nombre. 

No te preocupes, queremos contarte todo sobre esta filosofía y darte algunos consejos para decorar como un experto en el Wabi-Sabi.

Se trata de una antigua filosofía japonesa que rompe con muchas de las típicas reglas de decoración, se opone a la simetría absoluta, a desechar lo viejo y a mantener los estándares de perfección en todos los detalles.

Más que un estilo decorativo, el Wabi Sabi propone una filosofía de vida; una forma de vida consciente y a apreciar la belleza de la imperfección, con el objetivo de aceptar pacíficamente el ciclo natural del crecimiento y decadencia inherente a la vida.

El autor Richard R. Powell afirma en su libro “el Wabi Sabi cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto.”

Esta filosofía tiene profundas raíces en el budismo zen y está estrechamente relacionada con la tierra al usarse materiales orgánicos.

De hecho, esta filosofía favorece los muebles y accesorios para el hogar hechos a mano y artesanales sobre los productos producidos en masa ¿Por qué? Porque el mobiliario hecho a mano significa que no habrá dos piezas iguales. Pero esto no significa que no exista un control de calidad en los productos hechos a mano, al contrario, significa que cualquier imperfección natural realza la belleza de los muebles y objetos.

 

Algunos tips para decorar al estilo Wabi-Sabi

  • Acepta las imperfecciones - Este estilo se inspira en la naturaleza, y encuentra la perfección aún en sus imperfecciones. Así que todos los objetos que muestren su historia a través de grietas, oxidación, marcas del clima y del paso del tiempo son aceptados y venerados en la decoración. Jarrones antiguos, esculturas y todo tipo de objeto que siga esta descripción es bienvenido.
  • Estética minimalista - Menos es más. Este tipo de decoración se centra en los detalles y encuentra valor en lo que está hecho con las manos.
  • Materiales naturales - Muebles en madera natural, textiles vegetales como el lino, yute o el algodón, y objetos decorativos en piedra, mármol, cerámica o barro.
  • Colores de la naturaleza - Este estilo se define por la sensación nostálgica que provoca, lo cual se logra en parte por el uso de colores con tintes neutros: terrosos, beiges y grises son las principales tonalidades.

 

En resumen, el Wabi-Sabi no solo es una tendencia estética, sino también una filosofía de vida que nos recuerda la importancia de apreciar lo que tenemos y de tomar decisiones sostenibles que beneficien tanto a nosotros como al medio ambiente.

¿Estás listo para incorporar un toque de Wabi-Sabi en tu hogar y en tu vida?